Business Intelligence

Decisiones Seguras

Toda empresa produce cantidades enormes de datos, la única diferencia reside en la capacidad para procesarlos y convertirlos información útil para ser analizada.

¿Que es el BI?

De todas las herramientas que implantamos el BI es, sin lugar a dudas, la que más excepticismo genera y por el contrario la más fácil de explicar. Tan fácil que lo podemos explicar con la experiencia de un cliente y una sola ilustración:

business_intelligence_industrial_spain_saia_consultores

Problema: Gracias a las alarmas activadas por el monitor de la fábrica implementado con el BI, el departamento de calidad detecta un aumento del número de rechazos por encima de los estándares.

Identificación: Con un solo click acceden al entorno del BI referido al análisis de incidencias de fabricación estudian el desglose de de las piezas rechazadas y los tipos de rechazos producidos. El problema se concentra en una máquina concreta de inyección de plástico.

Solución Temporal: El jefe de sección decide parar la producción hasta que se reajuste la presión de la maquina.

Raiz del problema: Gracias al BI se hace un análisis en profundidad. Se procede a identificar los tipos de rechazos que se registran, en qué turnos y con qué operarios en máquina se han incrementado los rechazos.

Solución Final: Se decide comprobar y reajustar la presión de la máquina con mayor regularidad, se manda a formación a los componentes del turno donde se detectaron los problemas para que aprendan a detectaralos anticipadamente y se avisa a los responsables de mantenimiento para que comprueben a fondo el mecanisco de inyección a la mayor brevedad.

Más sobre este caso

«¿Alguna vez te ha llamado tu principal cliente exigiendo una reunión urgente? Nunca en la vida podré olvidar la sensación al entrar en su sala de reuniones, ver a 7 personas sentadas junto al Director General y las cajas con las piezas de mi empresa por toda la sala.»

Evidentemente este es un caso real y extremo, pero lo suficientemente traumatico para que la empresa proveedora acudiese a nosotros de inmediato.

BI en mi departamento

Dirección

Definición de KPI’s. Análisis rápido de la situación de la compañía. (Avisos y Alertas)

Producción

Monitorización de la planta en tiempo real. (Avisos y Alarmas)

SAT – Att

Análisis de averías según zonas, piezas, técnicos, observatorio de vigilancia para la detección de «Epidemias».

Comercial

Análisis de clientes, productos, vendedores, zonas…

COMPRAS

Análisis de precios, calidad de servicio, volúmenes de compra…

RR.HH

Análisis de absentismos, indicadores de accidentes e incidencias, análisis de costes por centros de coste….

Administración

Análisis de trabajo administrativo mediante indicadores varios : nº albaranes/facturas , nº de líneas de albarán/facturas, nº de apuntes contables, vencimientos, volumen de entradas (documentos), nº de expediciones…etc.

Financiero

Análisis de ratios e informes financieros.

Tesoreria

Posición de tesorería ,  análisis del negocio bancario….